title.site title.site

Libros

Zaragoza celebrará la XVIII Feria de Libro Viejo y Antiguo del 27 de marzo al 14 de abril

Once librerías participan en el evento, que se desarrollará desde este miércoles en la Plaza Aragón

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, y el presidente de ALVADA, Pablo Parra, en la presentación de la XVIII Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza.
El director general de Cultura, Pedro Olloqui, y el presidente de ALVADA, Pablo Parra, en la presentación de la XVIII Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza.

La capital aragonesa celebrará la XVIII Feria de Libro Viejo y Antiguo del 27 de marzo al 14 de abril. Once librerías participarán en la edición de este año, que tendrá al escritor y poeta Fernando Sanmartín como pregonero en su inauguración este miércoles, a las 11.00 horas.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, y el presidente de la Asociación de Librerías de Viejo y Antiguo de Aragón (ALVADA), Pablo Parra, han presentado en rueda de prensa los detalles de la XVIII edición de la feria, que organiza la asociación en colaboración con el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Para Pedro Olloqui, la feria es “una cita fundamental en la cultura aragonesa”, un evento de larga tradición organizada por el conjunto de librerías que se agrupan en la asociación, con el apoyo de Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. “Como dijo el presidente de Aragón en su discurso de investidura, esta es la legislatura de la colaboración institucional”, ha remarcado, para indicar que “esta es una forma de entender la política, para que los proyectos salgan mejor”.

Ha subrayado que la feria tiene “una honda tradición” y reúne en cada edición a un número “importantísimo” de coleccionistas y también expertos, como José Luis Melero, “exponente de esta tradición de los coleccionistas de libro viejo y antiguo”. El certamen es también una expresión de la economía circular, dado que se les da una nueva vida a los libros, ha señalado.

El director general ha considerado que la cultura en Aragón vive un momento “de cierta vitalidad, una edad de oro”, que se expresa en sectores como el audiovisual, las artes escénicas o en las salas de música, pero también “esta feria marca una seña de esa vitalidad”.

“Las librerías de viejo de todo el país tienen una cierta pugna por venir a esta feria, lo que ejemplifica también la pujanza y vitalidad de la cultura aragonesa”, ha aseverado. Además, estos sectores no solo cuentan con el apoyo de las instituciones, sino también del público aragonés “que se acerca a comprar y a darle una segunda oportunidad a esos libros”.

ONCE LIBRERÍAS

El presidente de ALVADA, Pablo Parra, ha agradecido el apoyo institucional a la feria y ha destacado la figura del escritor y poeta Fernando Sanmartín como pregonero de la actual edición. Ha precisado que la inauguración de la feria se desarrollará este miércoles, 27 de marzo, a las 11.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Zaragoza (calle Doctor Cerada, 22) para, si la lluvia lo permite, acercarse después a las casetas situadas en la Plaza Aragón.

En la feria del libro participarán once librerías: Luces de Bohemia y Libros del rescate, de Zaragoza; Sekmet, de Vitoria; Libros con historia, de Urroz (Navarra); Russafa, Al Tossal y Asilo del libro, de Valencia; García Prieto, Marcos Ortiz y Velintonia, de Madrid; y Librería Prólogo, de Gurrea de Gállego (Huesca). El horario de apertura de las casetas será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Se presentan no solo libros, sino también otros materiales como documentos antiguos, mapas, grabados, cómics, postales o álbumes de cromos, que el público compra por coleccionismo o “por nostalgia”, ha manifestado el presidente de ALVADA. Con su actividad, estas librerías “queremos ser el eslabón que evita que el libro se pierda; le volvemos a dar otra vida poniéndolo otra vez en el mercado para que sea leído antiguamente”.

Por último, la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha animado a visitar las casetas que se instalan en la Plaza Aragón para descubrir “esos diferentes tesoros literarios, que van mucho más allá de los libros antiguos, ya que habrá cómics, carteles, postales y otros artículos en papel que harán las delicias de los coleccionistas y también de muchos curiosos".