FITE
Impulso al sector de la agroindustria
El Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno explica las ayudas aprobadas a empresas agroalimentarias
Bermúdez de Castro detalla las obras de mejora que se han aprobado para centros escolares de la provincia de Teruel
Con el objetivo de seguir potenciando la agroindustria, hoy, el ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a un plan de ayudas a las empresas de este sector. Son casi 8 millones de euros, de los que 4,3 millones de euros se aportan, ya en este ejercicio, gracias al Plan Impulso. El resto se dará en 2014. Todas ellas están gestionadas por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Las beneficiarias de estas ayudas, cofinanciadas por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea, son una veintena de empresas instaladas en Aragón. Según el Consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, “es un paso más del Plan Impulso en materia de agroindustria. Con estas ayudas las empresas invertirán en técnicas productivas y en equipamientos de vanguardia. El objetivo último es que sean más competitivas y generen empleo”. Por ello, generan una inversión total de 48,3 millones de euros.
El sector agroalimentario es un eje básico de la acción de este Gobierno y así lo refleja también la Estrategia de Competitividad y Empleo de Aragón.
Proyecto de Ley de Espacios Naturales Protegidos
El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Proyecto de Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, con el objetivo de simplificar trámites administrativos y adaptarse al nuevo marco normativo estatal. De esta forma, el Ejecutivo Autonómico remitirá a las Cortes de Aragón este Proyecto de Ley, para su aprobación definitiva por la Cámara aragonesa.
Como ha explicado Bermúdez de Castro, “esta ley reduce los trámites administrativos para declarar, por ejemplo, un Espacio Natural Protegido o la aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), entre otros”. Además, dota de una regulación adecuada a las figuras de la Red Natura 2000, en cuanto al procedimiento de designación de estas figuras de protección y a su gestión.
Nuevas infraestructuras sanitarias
En el ámbito sanitario, y siguiendo el compromiso de este Ejecutivo por mejorar el servicio sanitario en los municipios aragoneses, se van a invertir más de tres millones de euros en la construcción de dos nuevos centros de salud de Illueca (Zaragoza) y en Mosqueruela (Teruel).
El nuevo centro de salud de Illueca contará con una dotación de más de 2,3 millones de euros y el de Mosqueruela con más de 800.000. Las dos localidades contaban, hasta el momento, con unas instalaciones obsoletas e insuficientes.
Diferentes obras de mejora
A través de la financiación del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE), el Gobierno de Aragón mejorará y ampliará varios colegios e institutos de la provincia de Teruel. Son obras de remodelación para las que se va a invertir casi 900.000 euros.
El departamento de Educación del ejecutivo autonómico, como ha detallado el portavoz del Gobierno, “se encargará de la realización de los proyectos y de la dirección de obra y el Instituto Aragonés de Fomento llevará a cabo la contratación de estos trabajos”.
En el Colegio Vicente Ferrer Ramos, en Valderrobres, se construirá un nuevo edificio con tres aulas y porche. Además se mejorarán las instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción. En el de Villaespesa, en la capital, se ampliarán los espacios escolares con la construcción de dos nuevas aulas y se modernizará el sistema de calefacción. En el de San Blas, también en la capital turolense, se destinarán más de 200.000 euros para la construcción de dos nuevas aulas y aseos y en el Instituto Bajo Aragón de Alcañiz se habilitarán nuevas aulas y se renovarán las cubiertas.
También gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se financia con 1,5 millón de euros la mejora del firme en varias carreteras autonómicas: A-1701, A-1507, A-224, A-2514 y A-1702. Unas actuaciones que se enmarcan dentro de los objetivos del FITE para mejorar las comunicaciones en materia de infraestructuras y de transportes, con el objetivo de dinamizar la actividad económica de la provincia turolense.