title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

pages2

Mayte Pérez, consejera de Presidencia: “Trabajar por los ODS es un objetivo que nos implica y nos obliga”

Esta mañana ha quedado constituida la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030

“Trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un objetivo que nos implica, nos obliga y nos hace seguir trabajando a través del compromiso y la cooperación. Es una obligación con la que tenemos que ser respetuosos, una iniciativa que da una idea de la talla moral de los gobernantes de esta Comunidad Autónoma y que confirma el hecho de que en Aragón llevamos la delantera en cuanto a alinear los presupuestos y las políticas públicas con los ODS”, indicó la esta mañana la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en el acto constitución, por videoconferencia, de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, a la que ya se han adherido en torno a 150 entidades.

La iniciativa de esta Red nació de forma conjunta entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), cuyo presidente, Luis Zubieta, destacó en el propio acto de constitución la importancia de la información y la formación tanto para conseguir los ODS como fondos europeos para proyectos a desarrollar en el ámbito local.

En el acto intervino también el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, que puso de manifiesto que “avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 es inevitable y también voluntario. Por eso que, las entidades locales aragonesas hayan hecho suyo este reto dice mucho en su favor. Ahora tenemos la posibilidad de hace un seguimiento de los avances en torno a los ODS sobre el terreno”.

El objetivo de la Red es trabajar de forma conjunta y coordinada hacia los objetivos de la Agenda 2030 desde la realidad de cada territorio y de cada administración y con arreglo a la capacidad que cada uno de los integrantes de la propia Red tenga.

A través de la Red, que no conlleva ningún coste, se llevarán a cabo actividades de formación y capacitación, tanto del personal de la entidad adherida  como de agentes sociales en cada territorio. Se trata, igualmente, de compartir los principales avances, buenas prácticas y actividades desarrolladas de forma conjunta en la Red.

Las entidades que se adhieran a la Red se comprometen asimismo  a dar a  conocer los ODS y aprovechar las oportunidades que el desarrollo sostenible supone para su entorno alineando las políticas locales hacia la Agenda 2030; implementar de forma transversal los ODS; diseñar, desarrollar y evaluar estrategias y oportunidades de crecimiento; participar en las actividades propias de la Red, comunicar los avances que se vayan produciendo y facilitar el intercambio de experiencias.