title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Cultura

Teruel regresa al siglo XIII para celebrar las Bodas de Isabel

Mayte Pérez y Felipe Faci asisten al acto inaugural de la representación de la historia de los Amantes de Teruel

Las Bodas de Isabel de Segura celebran su 25 aniversario tras el parón a causa de la pandemia.

El Gobierno de Aragón sostiene la actividad de la Fundación Bodas de Isabel con una ayuda cercana a los 200.000 anuales

Felipe Faci y Mayte Pérez, acompañados por otros representantes institucionales
Pregón de las Bodas de Isabel de SeguraGobierno de Aragón

La ciudad de Teruel retrocede en el tiempo y se transporta al S.XIII para celebrar las Bodas de Isabel de Segura. Hasta el domingo, la ciudad será escenario de la representación en vivo de la historia de los Amantes de Teruel, Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han asistido hoy a los actos oficiales por la celebración de las Bodas de Isabel, que celebran este año su 25 aniversario tras el parón a causa de la pandemia.

El Gobierno de Aragón sostiene anualmente la actividad de la Fundación Bodas de Isabel y, entre el Fondo de Inversiones de Teruel destinado a asociaciones sin ánimo de lucro y la subvención que le destina el Departamento de Educación, se alcanza una cifra que se aproxima a los 200.000 euros al año.

Del FITE 21, a la Fundación se le asignaron 170.188 euros, pero en ejercicios anteriores esta cifra ha alcanzado los 200.000 euros. A esto hay que sumar los 15.000 euros que le destina Educación cada año.

Los consejeros han podido vivir la representación de la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra para escuchar posteriormente el pregón, que este año ha recaído su lectura en los voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel y, finalmente, han participado en la entrega de premios "Defensor de Tirwal", en la Iglesia de San Pedro.

Mayte Pérez ha querido destacar que “es el año del reencuentro, se ve en el ambiente que hay en la ciudad”. Asimismo, Pérez, ha expresado la alegría de participar “en esta gran fiesta que es ya fecha fija en nuestro calendario, no solo de los turolenses y de los aragoneses sino de todo el país” y que, además, “supone un revulsivo al turismo” de la ciudad.

Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha señalado que las Bodas de Isabel de Segura es un acto “muy importante, que tiene un gran arraigo en la cultura y tradiciones turolenses”.

La historia de los Amantes de Teruel es una de las más conocidas a nivel nacional y el Gobierno de Aragón le entregó en 2021 la Medalla al Mérito Cultural, a la Fundación Bodas de Isabel, durante la celebración de los actos del Día de Aragón en Teruel. La Medalla al Mérito Cultural se otorga para distinguir a los autores de aquellas obras o actuaciones que incrementen de modo relevante el patrimonio cultural, el acervo colectivo de conocimientos o las posibilidades de acceder a ellos, dentro del territorio de Aragón.

Mayte Pérez en la recreación de la Leyenda de los Amantes

Felipe Faci en las Bodas de Isabel