Educación, Universidad e Investigación
La identidad aragonesa, en la escuela
Unos 7.500 alumnos de ESO han recibido nociones sobre diversos aspectos de la historia y peculiaridades institucionales de la Comunidad Autónoma
Este mes culminará en los centros educativos aragoneses una iniciativa de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón en la que habrán participado unos 7.500 alumnos y alumnas de centros públicos y concertados de las tres provincias que han recibido nociones repartidas en cuatro áreas: territorio, provincias, comarcas y municipios (1ª de ESO); identidad y símbolos de Aragón (2º de ESO), el Estatuto de Autonomía (3º de ESO) y el Derecho Civil Foral aragonés (4º de ESO).
La actividad, que se inició el pasado mes de febrero y se prolonga cuatro meses, hasta finales de este mes de mayo, se basa en la realización de una actividad didáctica de 50 minutos de duración que imparten educadores de Faeton Servicios Educativos, en presencia de un profesor del centro y del propio director general en algunas ocasiones.
“Se trata -indica el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Enrique Giménez Allueva- de desarrollar un programa estructurado y acorde con el currículo escolar aragonés que permita a los estudiantes de los cuatro cursos de ESO tomar contacto con unos contenidos que son esenciales para la compresión de la organización territorial, institucional, jurídica y social de la Comunidad Autónoma de Aragón”.
A lo largo de estos cuatro últimos meses se van a desarrollar 81 actividades relacionadas con el Derecho Foral, 39 sobre el Estatuto de Autonomía, 122 clases sobre identidad y símbolos y 58 sobre territorio y comarcas. En total, será 300 los impactos en los centros educativos aragoneses.
Los objetivos de la actividad apuntan a complementar el currículo escolar aragonés en Ciencias Sociales y servir de apoyo a los propios docentes. “El planteamiento más general -añade Enrique Giménez Allueva- es introducir a los alumnos y alumnas en el conocimiento de los temas fundamentales de la Comunidad Autónoma con un matiz de modernidad y también con el objetivo de trasladar una serie de valores”.
Un aspecto importante de esta iniciativa es que conlleva un control de calidad de sus propios contenidos. Todos los docentes responsables de las actividades en cada centro educativo o los jefes de estudio rellenan una pequeña encuesta de valoración de forma anónima en sobre cerrado que proporciona el propio Gobierno de Aragón. En ella, el profesorado puede valorar los diferentes aspectos técnicos de la actividad y señalar las observaciones que consideren. Hasta ahora la práctica unanimidad de las evaluaciones han sido muy positivas, con un índice de 4,86 sobre 5.
“Al principio de curso remitimos una carta a todos los colegios e institutos públicos y concertados y les ofrecimos esta posibilidad de divulgar la identidad aragonesa en sus centros. La respuesta nos rebasó y muchos de estos centros se quedaron fuera. Nuestra idea es que el próximo curso estos centros sean prioritarios. Queremos continuar con la actividad y si es posible incrementarla”, afirma Enrique Giménez Allueva.
Preguntas de todo tipo
Esta semana, una de las actividades tuvo como escenario el Colegio Pilar Maristas de Zaragoza. Allí, Juan, uno de los educadores de Faeton Servicios Educativos, empieza la charla con algunas nociones sobre vecindad aragonesa. Se acompaña de unas imágenes y en una de ellas aparece Jaime I encargando a Vidal de Canellas, obispo de Huesca, la primera recopilación de leyes aragonesas, encargo que dio lugar a la primera reunificación de los fueros aragoneses, el Vidal Mayor. El educador destaca su carácter pactista.
La clase va avanzando a través de parajes, costumbres, términos propios, variedades lingüísticas y personajes ilustres como Joaquín Costa, Ramón y Cajal o Miguel Servet. La explicación de los símbolos del escudo de Aragón ocupa también una parte de la actividad.
Y llegan las preguntas. ¿ Por qué no devuelve Cataluña los bienes aragoneses? ¿Por qué no es la ajedrez una asignatura oficial en los colegios aragoneses? ¿Por qué no se aplica en España la cadena perpetua? fueron algunas de las preguntas.
El Instituto Sierra Palomera, en Cella (día 26); el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, en Ejea de los Caballeros (día 27) y el Instituto Biello Aragón de Sabiñánigo (día 30) cerrarán las actividades en este ciclo.