title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Apuesta decidida del Gobierno de Aragón por las ayudas a los más necesitados y por consolidar la sanidad

Presupuestos 2014. Comparecencia.

Inversiones por un valor de 41,9 millones de euros. Entre ellas destaca la apuesta decidida del Ejecutivo Autónomo con Teruel dotando para este 2014 de 18,24 millones para la construcción del nuevo Hospital

El importe del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) asciende a 28 millones de euros, incrementándose en 7 millones de euros con respecto al año pasado. Desde 2011, que estaba dotado con 6,5 millones, se ha multiplicado por 4

Más de 6 de cada 10 euros del presupuesto del Gobierno de Aragón corresponden a gasto social donde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia consolida el nivel de gasto de 2013 e incrementa la dotación presupuestaria allí donde es preciso para atender adecuadamente las necesidades existentes.

El consejero en la materia, Ricardo Oliván, ha explicado hoy en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón que su departamento consolida el presupuesto respecto del año anterior superando los 1.917 millones de euros manteniendo la cantidad del año pasado. Con esto se consigue que Sanidad garantice la prestación de los servicios, en igualdad de acceso para todos los ciudadanos y con el objetivo de mantener el óptimo nivel de calidad asistencial, que se ha visto reflejado en las últimas encuestas ciudadanas y donde han situado a Aragón como la más valorada de toda España.

El 52,74% (1.011 millones de euros) corresponde a gastos de personal, con un incremento del 0,05% respecto 2013. Se ha realizado un esfuerzo por mantener el nivel de recursos asignado en el ejercicio 2013, tras las medidas de eficiencia puestas en marcha que al final de 2013 ha supuesto un ahorro estimado de 56,11 millones de euros respecto al ejercicio 2012.

Para 2014 se van a realizar inversiones por un valor de 41,9 millones de euros. Entre ellas destaca la apuesta decidida de este Gobierno con Teruel mediante la dotación, para este 2014, de 18,24 millones para la construcción del nuevo hospital. Se ha trabajado conjuntamente con el Instituto Geológico Nacional (IGN) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para determinar si los terrenos de El Planizar son adecuados para su construcción. Tras sus análisis finales se desprende que no es la mejor ubicación pero que se puede realizar en esos terrenos, no sin antes modificar el proyecto para incorporar medidas sismorresistentes tal y como se avisó en 2009 al anterior Gobierno.

También continuarán las obras de construcción del nuevo Centro Médico de Especialidades Intermodal en Zaragoza, con 6,6 millones de euros y que está previsto que finalice en agosto de 2014. Con los 930.000 euros destinados este 2014 a la construcción del Nuevo Centro de Salud de La Almozara, se finaliza su obra en octubre. En este año también se inician dos nuevos centros de salud, el de Illueca con un importe de 2,3 millones de euros y el de Mosqueruela con 808.000 euros. En cuanto al Hospital de Alcañiz, cuya ejecución se realizará por concesión de obra pública, los terrenos donde se ubicará ya han sido expropiados. Una vez que los mismos se inscriban en el Registro de la Propiedad por el Ayuntamiento, se podrá finalizar el proceso de cesión a la Comunidad Autónoma de Aragón. Mientras tanto, se están elaborando los pliegos de cláusulas que han de regir la licitación pública del contrato de concesión de obra y se han clasificado ya las ofertas para la adjudicación del preceptivo Estudio de Viabilidad Económico Financiero de la concesión, el cual está previsto adjudicar con la apertura del presupuesto de 2014.

Además, para 2014 se sigue en la línea de mejora en la eficiencia, adoptando medidas de consolidación del empleo así como de acceso a las diferentes categorías de personal estatutario mediante procesos de concurso de traslados y concurso oposición. Esto permitirá aumentar la solidez de la plantilla y la satisfacción de los profesionales, lo que sin duda redundará en un mejor servicio al ciudadano.

Con el Plan Impulso, iniciado a finales de septiembre de 2013, se van a intervenir a más de 1.800 aragoneses mediante la contratación de 170 profesionales en horario de tarde. El presupuesto de 2014 permitirá abordar la contratación, a partir de mayo o junio, de una nueva remesa de personal sanitario, siempre dependiendo de cómo evolucionen las listas de espera y de la disponibilidad presupuestaria.

Las partidas destinadas a conciertos de asistencia sanitaria experimentan un incremento del 61% (de 9,1 a 14,6 millones de euros). Resaltar el esfuerzo en la realización de un convenio con el Ministerio de Defensa. Este convenio está convenientemente presupuestado, no como sucedía en años anteriores. Además se dota de presupuesto para mantener el compromiso de la gratuidad del transporte sanitario no urgente en hemodiálisis y enfermos oncológicos.

Se quiere realizar un importante esfuerzo en cuanto a investigación sanitaria y por ello se incrementa el presupuesto del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para 2014 en un 2,5% respecto de 2013, ascendiendo a 12,26 millones de euros.

Salud Pública, con un presupuesto de 25,5 millones de euros aumenta un 1,70% respecto al año pasado. Se incrementa también respecto al año pasado 200.000 € que se emplearán en adaptar el calendario de vacunas al del resto de las Comunidades Autónomas. Siguen las compras centralizada de vacunas, lo que representa un ahorro sustancial y mantiene asegurada la cobertura de vacunaciones de la población aragonesa.

El CASAR mantiene de momento el presupuesto hasta que en 2014 se integre en el Servicio Aragonés de Salud. El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma (Ley de Acompañamiento de los Presupuestos) recogerá la extinción del Consorcio. Durante el presente año todas las modificaciones organizativas, tanto de estructura administrativa como asistenciales, se han venido realizando en colaboración con el SALUD, habida cuenta de la próxima integración de este Consorcio en la red del Salud.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón también ve incrementando un 1,09% su presupuesto ascendiendo a 8,9 millones de euros. Se aumenta el capítulo de personal para hacer frente al incremento previsto de donaciones con la ampliación de puntos de donación.

Para 2014, Calidad y Atención al Usuario (2,8 millones) aumenta un 9,8%. Entre las apuestas de este año destaca importantes novedades como el Social Informa, un portal web equivalente al Salud Informa pero con contenidos y trámites sociales on-line para dependencia o grado de discapacidad. En cuanto al Salud Informa se trabaja en la puesta en marcha de la Oficina virtual con trámites no presenciales, aumento de las gestiones on-line, segunda opinión médica, ampliación de la cita previa a otros profesionales en Atención Primaria, consulta de cita en Atención Especializada, etc.

Los servicios sociales (IASS) aumentan su presupuesto un 6,48% llegando a 298,95 millones de euros. En ayudas también asciende en 13,5 millones de euros (pasando de 101,6 a 115,1 millones). El importe destinado al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) es de 28 millones de euros, incrementándose en 7 millones de euros con respecto al año pasado. Desde 2011, que estaba dotado con 6,5 millones, se ha multiplicado por 4,3. Se incrementa un 7,14% la cuantía destinada a ayudas a la dependencia y la cantidad suplementaria que se ha destinado a plazas concertadas en residencias de mayores, gracias al Plan Impulso, se mantiene en 2014. Se mantiene la dotación para plazas concertadas en el acuerdo marco de la discapacidad por un importe de 3 millones de euros, para garantizar el cumplimiento del acuerdo sobre discapacidad firmado por este Gobierno con las plataformas representativas.

Además, entra en funcionamiento a principio de 2014 la Residencia de Personas Mayores de Utebo, con 135 plazas para dependientes y Centro de día de 35 plazas. Del mismo modo, se inicia las obras de acondicionamiento de la Residencia de Movera.

Se incrementa un 7,14% la cuantía destinada a ayudas a la dependencia incluyendo 7,3 millones para la implantación de la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, como servicios a los dependientes que se prestará a través de las entidades locales. Se dotan de 1,7 millones de euros para posibilitar el mantenimiento de la línea de subvención a entidades sociales en materia de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

Con 8 millones de euros se mantendrán los convenios de colaboración con comarcas y municipios de más de veinte mil habitantes, para el desarrollo de programas en materia de servicios sociales y contribuir al sostenimiento de los equipos profesionales de los Centros de Servicios Sociales. La cantidad suplementaria que se ha destinado a plazas concertadas en residencias de mayores, gracias al Plan Impulso, se mantiene en 2014. El servicio de inmigración se mantiene con la orientación y tramitación jurídica, así como para traducción telefónica dada su positiva valoración y efectos. Entre las inversiones se incluye la cuantía necesaria para la creación de una base de datos única en el IASS, necesaria para la simplificación de los procedimientos y mejor control de las prestaciones, especialmente en Dependencia. Además de estas partidas se mantiene el fondo especial de 1.589.000 euros (el mismo que en 2013), que financiará proyectos para ayudas sociales y familiares debido a la crisis económica.

Se considera fundamental la formación en materia de consumo a la población en edad escolar por lo que se mantendrán las subvenciones para centros escolares. Es de destacar la labor realizada durante 2013, visitando más de 50 centros escolares públicos y subvencionando a unos 25 concertados.

Familia mantiene las partidas necesarias para la prestación de los servicios esenciales tales como el Servicio de Orientación y Mediación Familiar, las ayudas para partos múltiples, los Puntos de Encuentro Familiar en Aragón y el Programa Carné Familiar. Se produce un incremento de las partidas previstas para la ayuda familiar en zonas rurales, dotadas con una cuantía de 179.292 euros.

Mujer también incrementa un 0,32% con 3,2 millones de euros dando un lugar de preferencia a todos los servicios de atención directa y de modo específico a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia.

Juventud incrementa un 58,92% la dotación en ayudas entre las que destacan los Campos de Trabajo pasando de los 62.500€ de 2013 a los 120.000 euros y para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, pasando de 354.498 a 415.000 en 2014. Además se crea una nueva línea de subvención para el acceso a las actividades de tiempo libre de jóvenes pertenecientes a colectivos desfavorecidos o con dificultades económicas, dotada con 120.000€. Por último se crean los premios de juventud, para el reconocimiento y fomento de la labor de las asociaciones, dotado con 18.000€.