Consumo
Consumo aconseja exigir sus derechos también en las Fiestas del Pilar
La Dirección General de Consumo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón aconseja no bajar la guardia en las próximas Fiestas del Pilar e invita a los ciudadanos a seguir siendo consumidores responsables. Recuerda que el consumo suele aumentar durante las fiestas, por ello puede resultar de gran utilidad, y especialmente en tiempos de crisis económica, destinar una cantidad concreta previamente que ayude a no gastar más de lo necesario. El director general de Consumo, Sergio Larraga, recomienda “fijar una cantidad máxima a gastar y aprovechar las numerosas actividades gratuitas que se organizan en estas fechas”.
Las recomendaciones van desde no comprar productos innecesarios ni gastar de forma impulsiva, sólo en aquello que se considera necesario, y comparando precios en diferentes establecimientos. Todo ello redundará en una compra y en una utilización de los servicios más responsable y sostenible. Al mismo tiempo, se recomienda guardar siempre el resguardo o ticket de compra o factura, pues puede resultar necesario para una posible reclamación. No hay que olvidar que la legislación da garantías y establece, con carácter general, un periodo de garantía de dos años.
Los mismos criterios se aplican a la admisión de medios de pago. En los comercios y servicios donde se admita habitualmente el pago con tarjetas de crédito deben seguir haciéndolo en este período festivo. La publicidad es vinculante, como un contrato, y por tanto el establecimiento ha de cumplir aquello que publicita. Los precios deben estar debidamente expuestos y visibles claramente para el consumidor.
Los productos deben incorporar el marcado “CE”, independientemente de donde los compremos (comercio tradicional, puesto ambulante). Este marcado significa que cumplen las exigencias de seguridad contenidas en las normas comunitarias. Compre y utilice servicios, siempre que sea posible, en los establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. Demuestra que el empresario tiene confianza en los productos y servicios que vende o presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.
El director general de Consumo invita a los ciudadanos a participar activamente en las Fiestas, pero siempre desde la óptica de un consumidor responsable.