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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación y Sanidad firman un protocolo para coordinar todas las acciones que llevan a cabo de manera conjunta

Entre las medidas incluidas en el acuerdo, se encuentra el primer Plan de Salud Escolar de Aragón y el asesoramiento de profesionales de la Salud para establecer cauces de colaboración con los centros educativos

Además de la formación en primeros auxilios a los docentes, ambos Departamentos seguirán desarrollando distintos programas que fomentan la vida sana entre los escolares

Se articula un modelo de informe único para todos los menores con enfermedades crónicas, para que el centro sea conocedor de su patología y poder dar una respuesta individualizada”

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, han firmado hoy un protocolo para el desarrollo de actuaciones conjuntas de carácter educativo y sanitario, que tiene dos vertientes destacadas: de un lado, la formación en prevención, para lograr que el alumnado gane en salud; y, de otro, la coordinación para tratar determinados problemas de salud de forma conjunta, lo cual redunda en el beneficio del menor y en una correcta e integrada escolarización.

Mayte Pérez explica algunos de los programas que se desarrollan y recoge el protocolo

El consejero de Sanidad afirma que se atenderán todas las necesidades de los escolares

Celaya destaca la colaboración entre Departamentos

La consejera destaca que el acuerdo permitirá dar la respuesta más eficaz a los escolares

Entre las medidas que incluye el texto, destaca el primer Plan de Salud Escolar de Aragón para fomentar la alimentación saludable; la práctica de actividad física de forma regular; el bienestar emocional y la convivencia; la prevención del tabaquismo, del consumo de alcohol y otras drogas; el entorno educativo seguro, saludable y sostenible; la igualdad y prevención de la violencia, en especial la de género y la educación afectivo-sexual; así como el uso adecuado y saludable de las nuevas tecnologías, especialmente Internet y los dispositivos móviles. En este sentido, los Departamentos de Educación, Sanidad e Innovación ya han puesto en marcha una campaña de concienciación para promover el objetivo de una utilización responsable de los dispositivos móviles y se ha enviado a alumnado, docentes y familias un decálogo para ‘sacar un 10’ en el uso del móvil.

Desde el punto de vista de la prevención, Educación y Sanidad llevan años trabajando en programas de promoción de la salud, como Solsano (fotoprotección solar y prevención del cáncer de piel), Dientes Sanos (para potenciar la higiene bucodental y la atención odontológica), La aventura de la vida (para promover hábitos saludables); Cine y salud, Pantallas sanas y Unplugged y Órdago (para la prevención de adicciones). Todos ellos facilitan recursos y propuestas didácticas para el trabajo cotidiano del profesorado en el aula y otros espacios escolares.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha dado un gran impulso a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, con 158 centros adscritos a este programa (el 27% del total) frente a los 54 existentes en 2009, así como a los colegios con atención preferente para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con la incorporación este año de cinco nuevos centros hasta un total de 28. También se han multiplicado acciones de fomento del deporte, como los programas escolares en colaboración con las federaciones deportivas para potenciar hábitos saludables y con los propios centros educativos para abrirlos como espacio de ocio y deporte fuera del horario escolar.

En cuanto al segundo bloque destacan las menciones a la atención específica a niños y jóvenes con problemas de salud mental, además de hacer hincapié en la atención a enfermos crónicos y a aquellos que se encuentran ingresados en hospitales. Para el primer grupo se facilitará un trabajo coordinado y colaborativo entre los centros educativos y las diferentes unidades de Salud Mental Infantojuvenil -como la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria para menores o la Unidad de Hospitalización de Corta Estancia-, con fluidez en la información y la comunicación entre todos los profesionales implicados en el día a día del menor para lograr una escolarización óptima de este alumnado en los centros educativos, cuando así lo recomienden los especialistas.

Además, el Departamento de Sanidad prestará información, asesoramiento y formación a las estructuras de la orientación educativa y a otros profesionales docentes y no docentes para establecer pautas comunes de actuación en los centros educativos.

En cuanto a la atención al alumnado que presente enfermedades crónicas o raras se establecerán actuaciones conjuntas que incluyan el asesoramiento y la atención terapéutica que debe realizarse desde los servicios de Salud, así como las actuaciones no sanitarias que tengan que llevarse a cabo en los centros educativos y para las que, si es necesario, se informará y asesorará al personal docente y no docente. En este sentido, se ha articulado un modelo de informe único para todos los menores con enfermedades crónicas, que debe ser rellenado por sus médicos colegiados para que el centro sea conocedor de su patología y poder dar una respuesta individualizada. Cuando este alumnado requiera asistencia sanitaria no urgente será atendido en su centro de salud, que mantendrá coordinación e intercambio de información fluida con los centros de procedencia de este alumnado.

Otro punto que incluye el protocolo es la formación en primeros auxilios de docentes, de manera coordinada, para que sean ellos mismos los encargados de impartir estos conocimientos en las aulas, de manera que toda la comunidad escolar sea conocedora de estas actuaciones básicas en el caso de que sea necesario. Además, este texto supone un refuerzo de todas las actuaciones que se llevan a cabo entre ambos Departamentos, que analizará una comisión de seguimiento específica para comprobar el funcionamiento del propio protocolo y resolver las incidencias que pudieran surgir.

Asimismo, en el ánimo de dar respuesta a la accesibilidad de información en el caso de desconocimiento del idioma o problemas de comunicación por parte del alumnado y de sus familias, se facilitarán recursos gráficos y medios técnicos de la plataforma aragonesa de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (ARASAAC), coordinada por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación. Educación y Sanidad trabajarán conjuntamente para analizar qué documentos, cuestionarios o cualquier otra información se precisa adoptar a través de pictogramas.

El consejero de Sanidad ha destacado que “es esencial que sanitarios y docentes trabajemos juntos para insistir en los hábitos de vida saludables que harán adultos sanos y responsables con su propia salud. Esta colaboración también se hace esencial tanto para prevenir posibles enfermedades cuando se detectan señales en cualquiera de los dos ámbitos como para tratar de una forma conjunta al niño o la niña que presenta alguna enfermedad pero que puede estar perfectamente integrado en un colegio”.

“La información y la comunicación entre las personas que trabajan con los niños, independientemente de donde, así como con sus familias, es clave para prevenir y para tratar”, ha añadido Celaya.

Por su parte, la consejera de Educación ha declarado que este protocolo trata de plasmar iniciativas que se llevan desarrollando ya durante toda la legislatura para promover la vida saludable en escolares y también entre docentes. Entre ellas, ha destacado el fomento de una buena alimentación, la prevención del tabaquismo y consumo de alcohol y drogas, la igualdad y prevención de la violencia, especialmente la de género, y el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

“Se trata de poner en disposición todos los equipos para dar la respuesta más eficaz a las situaciones que puedan surgir en la escuela, como epicentro de todo lo que pasa en la familia a nivel social”, ha dicho Pérez.

El Gobierno de Aragón es consciente de la importancia del trabajo interdepartamental para desarrollar intervenciones conjuntas que favorezcan un desarrollo integral del alumnado y, así, Educación ha suscrito ya en cursos pasados acuerdos con otros Departamentos como Ciudadanía y Derechos Sociales, para el desarrollo de actuaciones en materia de igualdad de género, o con Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con un plan de fomento de consumo de frutas en los colegios.

*Se adjuntan audios de los consejeros de Sanidad, Sebastián Celaya, y de Educación, Mayte Pérez.