Consumo
Un protocolo de actuación urgente dará atención a los afectados más vulnerables por el cierre de iDental
El acuerdo ha sido suscrito por los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y Sanidad, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios, la Fundación Odontología Solidaria y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón
Se evaluarán los casos según la situación socioeconómica del afectado y se dará, si procede, un tratamiento de salud, funcional y estético-social
El Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y el de Sanidad, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios, la Fundación Odontología Solidaria y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón han suscrito un protocolo de atención para los afectados por el cierre de las clínicas iDental en Aragón. De este modo, con este acuerdo se proporcionará a los damnificados tratamiento de salud, funcional y estético-social, conforme a criterios de vulnerabilidad por renta y otras circunstancias sociales. Así, se va a remitir una carta a estos ciudadanos con los formularios oportunos de solicitud de atención y oficio explicativo del protocolo. “Las peticiones serán valoradas y se citará a los afectados para la exploración y propuesta de tratamiento conforme a la cartera de servicios del sistema público de salud y de las entidades colaboradoras que nos acompañan en este protocolo y que están demostrando un sentido ético y una responsabilidad social encomiables”, explica la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Rosa María Cihuelo. Criterios de valoración Las personas que se quieran acoger a este protocolo tendrán que acreditar la situación de vulnerabilidad, con información sobre renta, título de familia numerosa o monoparental, otras circunstancias sociales. Se procederá a valorar las solicitudes conforme a criterios de vulnerabilidad económica (rentas inferiores a 18.000 euros) u otras circunstancias sociales de los afectados. Los casos resultantes serán evaluados gracias a los voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y de la Fundación Odontología Solidaria; tras estos exámenes, se determinará en cada caso el tratamiento de salud, funcional y estético-social que proceda. En el caso de que estos tratamientos puedan enmarcarse en la cartera de servicios del SALUD, los pacientes se derivarán a la Unidad de Salud Bucodental correspondiente y el resto de los casos, al Hospital San Juan de Dios. Asimismo, el Gobierno de Aragón ha trasladado formalmente al Juzgado y al Ministerio Fiscal, en el marco del proceso judicial abierto contra iDental, la necesidad de adoptar las medidas que procedan en lo que concierne al aseguramiento y custodia de las historias clínicas de los afectados.
La directora general de Consumo, Ros Cihuelo, explica el protocolo suscrito.
Cihuelo detalla que los afectados recibirán una carta en los próximos días.