title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Soro pone el acento en la vivienda social como eje de su departamento

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha explicado, en la Comisión de las Cortes de Aragón, “las líneas fundamentales de su departamento pensadas en la vertebración del territorio, el desarrollo de Aragón desde el aragonesismo y la izquierda”.

El consejero Soro ha destacado que se priorizará la labor de la Dirección General de Vivienda para hacer frente a la situación social que se vive en estos momentos. En este sentido se ha anunciado “la creación de una Ley de Vivienda de Aragón en la que, entre otras cosas, se contemple la moratoria de los desahucios”. Soro también ha recordado que “se modificarán los requisitos de acceso a la bolsa de vivienda social”.

El consejero ha explicado que ya se está trabajando en un nuevo Plan Aragonés de Gestión de la Vivienda Social y se da por concluido el actual, que ha sido insuficiente.

Ese Plan debe perseguir el aumento sustancial del parque de viviendas a través de varias vías: incorporación de viviendas propiedad de los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón, aportación de viviendas por parte de entidades financieras y la Sareb y aumento de la cesión de viviendas por parte de particulares a través de campañas de sensibilización e incentivos de todo tipo.

En lo que se refiere a dar una respuesta a la situación de los refugiados sirios ha anunciado que “la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón va a aportar 94 viviendas de su propiedad para ceder a las familias de refugiados y refugiadas, de modo que calculamos que podremos dar solución habitacional a unas 400 personas”.

En materia de carreteras “tenemos las manos atadas, porque todo el presupuesto para el 2016 en materia de carreteras está ya comprometido, en torno a los 50 millones” ha explicado Soro.

El reto de este departamento en materia de transportes es “elaborar un nuevo mapa concesional del transporte interurbano de viajeros por carretera que deberá estar en marcha el 1 de enero de 2018” ha explicado Soro. En este sentido se ha comprometido a que nazca con la máxima de participación del sector. Además, se ha anunciado la puesta en marcha del Consejo Regional de Transportes de Aragón, creado en 1986, y que en la actualidad no funciona.

Una de las cuestiones que ha destacado José Luis Soro es la importancia de las relaciones con el Estado, otras Comunidades Autónomas y con Francia en la parte de infraestructuras que se comparten. Soro se ha referido a la N-II, planteando la liberación del peaje de la AP2; a la N-232 con el desdoblamiento íntegro hasta el Mediterráneo; a la N-260 con una mejora de la vía; a la reapertura del Canfranc; a la mejora de la línea de Zaragoza-Teruel-Sagunto; y la inclusión de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia como ramal del Corredor Mediterráneo.

“El Gobierno de Aragón no renuncia al proyecto de la TCP, pero ahora mismo tenemos sobre la mesa dos proyectos muy urgentes y, además, compatibles con la travesía central, en los que nos estamos jugando el todo o nada en los próximos meses: el Canfranc y Corredor Cantábrico-Mediterráneo” ha señalado Soro quien ha añadido que “me parecería una irresponsabilidad no impulsar de forma decidida esas dos infraestructuras”.

En este sentido ha explicado que “nos planteamos una estrategia con tres horizontes temporales diferentes que tienen por objeto proyectos de alcance diferente y plenamente compatibles. A corto plazo, el Canfranc, con una fecha irrenunciable: el 2020. Aquí no daremos ni un paso atrás. No renunciamos ni a una traviesa”.

José Luis Soro ha continuado diciendo que “a medio plazo, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Y solo vemos una posibilidad realista: que se incorpore como un ramal del Corredor Mediterráneo a todos los efectos, es decir, dentro de la red básica”. Ha matizado que “no significa renunciar a la TCP como proyecto estratégico. Porque ese es el tercer horizonte temporal: la TCP”.

En lo que se refiere a la Dirección General de Ordenación del Territorio, el consejero ha destacado la necesidad de que “haya en Aragón una verdadera política de Ordenación del Territorio, y eso no consiste solo en reaccionar a los proyectos, sino que hay que ser proactivos: pensar, planificar y actuar en positivo, para decidir el Aragón que queremos y avanzar hacia él”. El consejero Soro ha añadido que “todo ello con una finalidad: liderar la lucha contra la despoblación, uno de los problemas más graves que tiene Aragón”.

Una de las cuestiones que más preocupan en materia de urbanismo es que 245 de los 731 municipios de Aragón carezcan de la más elemental figura urbanística, ni siquiera una sencilla Delimitación de Suelo Urbano. Soro se ha comprometido a terminar con esta situación.

Sobre turismo, ha realizado una relación de los principales objetivos, “un turismo sostenible, de calidad que apueste por desestacionalizar la oferta”. Otro de los retos será “mejorar la coordinación turística entre las instituciones”.