title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Desarrollo Estatutario

Desarrollo Estatutario promueve con éxito charlas divulgativas sobre el Estatuto y el derecho foral en colegios aragoneses

Las actividades se están desarrollando en 54 centros educativos de la Comunidad y este curso llegarán a 9.000 alumnos

Las charlas sobre el Estatuto de Autonomía, el derecho foral y la historia y símbolos de Aragón han llegado hoy al IES Pirineos de Jaca.
Las charlas sobre el Estatuto de Autonomía, el derecho foral y la historia y símbolos de Aragón han llegado hoy al IES Pirineos de Jaca.

La Dirección General de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón está llevando a cabo con resultados muy positivos las charlas divulgativas sobre el Estatuto de Autonomía, el derecho foral, los símbolos y la historia de la comunidad. Se han desarrollado ya 309 de las 360 charlas previstas, en las que han participado 7.500 alumnos aragoneses, de los 9.000 que las disfrutarán este curso. Las actividades llegan en 2024 a 54 centros educativos.

La campaña de divulgación ha continuado este viernes en el IES Pirineos de Jaca, donde los alumnos de cuarto de Secundaria han asistido a una charla sobre el Derecho Foral y, posteriormente, los de tercero de Secundaria a otras sobre el Estatuto de Autonomía. El acto ha contado con la participación del director general de Desarrollo Estatutario, José María Fuster, y la concejal del Ayuntamiento de Jaca, Lucía Guillén.

El director general de Desarrollo Estatutario ha explicado que se han realizado 309 charlas de las 360 previstas: 112 en Zaragoza capital, 94 en su provincia, 80 en las comarcas de Huesca y 74 en las de Teruel, por lo que el desarrollo de la campaña divulgativa se está desplegando conforme a las previsiones.

Así, en relación con las 60 charlas solicitadas sobre Territorio e Historia de Aragón para 1º de Secundaria, se han realizado 53. De las 144 sesiones sobre Identidad y símbolos de Aragón para 2º de ESO, se han desarrollado 123. De las 87 relacionadas con el Estatuto de Autonomía de Aragón para 3º de ESO, se han realizado 72 y de las 69 charlas de Derecho civil foral aragonés para 4º de ESO, se han llevado a cabo 61.

Los centros educativos participantes este año son 54, de los que el 72 por ciento son públicos y el 28 por ciento concertados. Se desarrollarán 360 charlas, 283 en colegios públicos y 77 en concertados.

Fuster ha puesto de relieve que se ha recibido ya la evaluación del 65% de las charlas realizadas con un grado de satisfacción en relación con su duración, metodología, contenidos, recursos materiales y labor del educador, que supera el 90% en todas ellas.

Por su parte, Lucia Guillén ha resaltado la importancia que tuvo y ha tenido Jaca para la historia aragonesa. El Fuero de Jaca se tomó como base de los Fueros de Aragón y ha servido de inspiración a las legislaciones o conjuntos normativos de la época, en diferentes lugares como Aragón, Navarra, Castilla. Ha apuntado que el derecho es una de las principales señas de identidad de los aragoneses.

Las charlas sobre el Estatuto de Autonomía, el derecho foral y la historia y símbolos de Aragón han llegado hoy al IES Pirineos de Jaca.
Las charlas sobre el Estatuto de Autonomía, el derecho foral y la historia y símbolos de Aragón han llegado hoy al IES Pirineos de Jaca.

SENSIBILIZAR Y FORMAR

En el marco de sus competencias, la Dirección General de Desarrollo Estatutario viene desplegando campañas divulgativas en los centros escolares de la comunidad, relativas a diversos temas relacionados con el Estatuto de Autonomía, la identidad aragonesa, la historia y el derecho de Aragón, con especial atención al derecho foral aragonés.

“La identidad de los aragoneses se define por una historia en común, por instituciones como el Justicia, las Cortes o la Diputación General de Aragón, nuestro derecho foral o una organización territorial específica, y todo ello está contemplado en nuestro Estatuto de Autonomía, que pertenece al bloque de constitucionalidad. Por ello, estas actividades refuerzan en estos puntos los contenidos de las materias curriculares. Además, están muy bien valoradas por los centros educativos y los docentes, tal y como reflejan las encuestas que nos remiten cada año”, ha señalado José María Fuster.

Desde una perspectiva didáctica e interactiva, son cuatro las actividades divulgativas que se programan, destinadas preferentemente al alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de ESO, y que se relacionan con el territorio e historia de Aragón, identidad y símbolos, Estatuto de Autonomía y Derecho Foral.

La charla dedicada al territorio y la Historia aborda el Reino de Aragón, sus normas de funcionamiento, su configuración y los Fueros; la Corona de Aragón; Aragón en el Estado constitucional moderno y contemporáneo y, en particular, su configuración como una comunidad autónoma; y, por último, su organización territorial, incluyendo provincias, municipios y comarcas.

IDENTIDAD Y SÍMBOLOS

La actividad que tiene por objeto la identidad y símbolos de Aragón incluye en su contenido la bandera, el escudo, el himno o el día de Aragón; también las instituciones propias de la comunidad, con especial referencia al Justicia de Aragón, lenguas y modalidades lingüísticas propias o la vecindad civil aragonesa.

La propuesta divulgativa que se refiere al Estatuto de Autonomía de Aragón explica qué es el Estado autonómico, qué son las comunidades autónomas, qué es un Estatuto de Autonomía y para qué sirve, describiendo su contenido, con especial énfasis en sus competencias más significativas.

Por último, la cuarta actividad sobre el Derecho Civil Foral Aragonés trata de qué es el Derecho foral aragonés y a qué afecta, incidiendo especialmente en la familia, el matrimonio o el régimen sucesorio.

Las actividades tienen una duración de 50 minutos (hora lectiva) y son gratuitas, siendo requisito indispensable la solicitud a la Dirección General. Están desarrolladas por FAETON Servicios Educativos, adjudicatario del contrato en el año 2022.