Consumo
El CEIP Valdespartera y el IES Ramón Pignatelli, ganadores de los premios Consumópolis
La directora general de Consumo, Inma de Francisco, ha entregado hoy los galardones de 5º y 6º de Primaria. Mañana se hará en el instituto de la capital aragonesa.
El equipo “Las Renovables” del CEIP Valdespartera de Zaragoza ha recibido hoy el primer premio del concurso escolar “Consumópolis: Súmate a la energía responsable” en la categoría de 5º y 6º de Primaria. Los alumnos han realizado un rap en el que se habla de energía o la necesidades de reciclar. El reconocimiento ha sido entregado hoy por la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, que ha resaltado “la importancia de la concienciación para formar a consumidores responsables”.
La entrega de los premios Consumópolis se completará mañana en la categoría de 1º y 2º de Secundaría al equipo “Potaties” del IES Ramón Pignatelli también de Zaragoza por el video "No más sustos". Ambos centros recibirán un premio de 1.000 euros , diploma y derecho a representar a la comunidad en la fase nacional. En total esta edición se han presentado 64 equipos de 10 centros y 320 alumnos participantes.
Consumópolis
Consumópolis es un lugar con acceso a información y actividades sobre el Consumo Responsable. Es también un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias entre todos los que entienden como fundamental la formación en materia de consumo.
El objetivo de Consumópolis es ofrecer a padres, niños y profesores una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Consumópolis favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.
Los objetivos del concurso han sido:
- Sensibilizar a los escolares de la importancia que tienen, para ellos y para las personas de su entorno, sus decisiones como consumidores en la adquisición de bienes y en la utilización de servicios y ser conscientes, reflexivos y responsables en el ámbito de consumo y publicidad.
- Instar a un consumo reflexivo, saludable y crítico que tenga en cuenta el respeto a nuestro entorno medioambiental y a nuestro entorno social.
- Aprender a seguir las pautas de las cuatro “C”: Conocer, Comprender, Comparar y Consumir, para llegar a ser consumidores conscientes, solidarios y responsables.
- Y fomentar la participación de los centros educativos a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor.