Cultura
Mar Vaquero: “Queremos convertir Aragón en un gran escenario cultural internacional con el proyecto Aragón conecta culturas”
La iniciativa, que aúna conciertos internacionales y de artistas aragoneses, promueve la cultura y la música como motores de desarrollo territorial
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Justicia, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha subrayado esta tarde que el Ejecutivo autonómico desea convertir Aragón “en un gran escenario cultural internacional” gracias al nuevo proyecto ‘Aragón conecta culturas’.
La iniciativa se ha dado a conocer este miércoles en un acto celebrado en la terraza del IAACC Pablo Serrano, que ha contado también con la participación del director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Pedro Olloqui, y las actuaciones del grupo Modelo y el DJ Guillems.
‘Aragón conecta culturas’ surge como una plataforma de internacionalización cultural y marca territorial que aunará música, patrimonio, gastronomía, paisaje, turismo, industrias creativas, innovación cultural, desarrollo rural, experiencias inmersivas y proyección exterior.
La propuesta es transformar Aragón en un gran escenario cultural vivo y descentralizado, donde las grandes ciudades, el medio rural, los festivales, el patrimonio histórico y las nuevas formas de creación contemporánea trabajen de forma conjunta para generar una imagen internacional sólida y diferenciadora de la comunidad, convirtiéndola en un destino cultural singular en el panorama nacional e internacional.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta, el proyecto aunará los grandes eventos de impacto mediático y turístico con una red territorial de actividades descentralizadas, con el objetivo de que la cultura se entienda como un factor de desarrollo territorial.
“Este proyecto es una estrategia, una forma de situar a Aragón en el mapa desde lo que somos: un territorio creativo, diverso, con una capacidad extraordinaria para generar talento”, ha subrayado. De hecho, ha señalado que la cultura aragonesa, también en la música, está viviendo un momento “de auténtico esplendor”, con artistas consagrados y emergentes que llevan el nombre de Aragón más allá de sus fronteras.
“Queremos transformar Aragón en un gran escenario cultural vivo, descentralizado y dinámico, un territorio en el que la cultura no sea un hecho puntual, sino una experiencia continua que se vive y se comparte, un motor de desarrollo económico, de atracción de visitantes, de dinamización de otros sectores como la hostelería, el comercio, el turismo y la industria creativa en su conjunto”, ha manifestado Vaquero.
Cinco ejes
La iniciativa se basa en cinco ejes: ‘La música que inspira’, programando conciertos internacionales cuya sede principal será Ibercaja Estadio y que comenzarán los días 27 de junio y 3 de julio con las actuaciones de Leiva y Romeo Santos; en segundo lugar, ‘Puente sonoro’, que será el escaparate de los artistas aragoneses.
En tercero, ‘Experiencias que tienden puentes’, con eventos entre diferentes culturas, en los que Aragón sirva de puente entre España y otras culturas, como ocurre con el Festival Vive Latino. El cuarto eje es ‘Nuestras raíces’, para promover la red de festivales de Aragón; y el quinto, ‘Degustando cultura’, que propondrá experiencias inmersivas para mostrar Aragón con los cinco sentidos.
Entre las acciones más inmediatas se encuentran las previstas en ‘La música que inspira’ y ‘Puente sonoro’. ‘La música que inspira’ pretende situar a Aragón en el circuito de los grandes conciertos internacionales y nacionales. Las actuaciones de Leiva y Romeo Santos serán dos grandes hitos de atracción de público y proyectarán la imagen de la comunidad. En este caso, Ibercaja Estadio se convertirá en el escenario de referencia del proyecto.
‘Puente sonoro’ dará visibilidad, promoción e impulso a la música actual aragonesa. La propuesta se articula como una semana cultural y musical que tendrá lugar entre los conciertos de Leiva y Romeo Santos, para dar a conocer la identidad cultural contemporánea aragonesa.
La programación se desarrollará durante cinco jornadas consecutivas en la terraza del IAACC Pablo Serrano. El 28 de junio, actuarán Miguel Lardiés, Alex Garber y Lady Banana; el día 29, será el turno de Isla Kume, Clara Gil y Modelo; el 30, Isabel Marco, EFFE y Mallazo; el 1 de julio, 50007 Fishing Club, Eli Lovis y La Doloritas; y el 2 de julio, cerrarán el ciclo Sansix, Elem y Delacueva. Ocho de los quince artistas han ganado un Premio de la Música Aragonesa.
Las actuaciones, que ofrecen música pop, canción de autor, rock y alternativa, electrónica, mestizaje y nuevos lenguajes, serán a las 20.00 horas y de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo de 150 personas. Las personas interesadas en cada concierto deberán inscribirse en la página web de Aragón Tickets.


