title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Convenio con TARMAC para impulsar iniciativas de FP sobre mantenimiento de aeronaves en Teruel

El Gobierno de Aragón crea un certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el director general de Tarmac Aerosave, Claude Zambano, han firmado en Teruel un convenio de colaboración que permitirá impulsar iniciativas en el ámbito de la Formación Profesional relacionadas con el mantenimiento de aeronaves. Esto supone el estudio, la implantación y el desarrollo de acciones de FP sobre un sector que busca y necesita profesionales.

Claude Zambano habla de lo que supone este convenio para Teruel y para TARMAC

Mayte Pérez explica el convenio

Mayte Pérez habla de la oportunidad de seguir colaborando con TARMAC y de la importancia de generar oportunidades reales de empleo

Mayte Pérez ha incidido en la importancia de "aprovechar los recursos endógenos y los proyectos estratégicos y unirlos a la oferta educativa para ser eficaces en dar una respuesta y para generar expectativas reales de empleo". La incorporación de nuevos certificados y estudios se iran valorando a medida que Teruel vaya creciendo y generando empleo em én este sector.

Para la impartición de las clases se aprovecharán las instalaciones que TARMAC tiene en el aeropuerto de Teruel, en colaboracion con el IES Segundo de Chomón y el CPIFP San Blas. Este comenzará a impartirse a lo largo del curso 2016-2017 y consta de 330 horas lectivas y 80 horas de prácticas profesionales no remuneradas. En total se ofertarán unas 15 plazas y no se exige ningún tipo de titulación previa para acceder a estos estudios.

TARMAC, empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves que tiene la concesión de uso dentro de las instalaciones de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel, necesita contar con trabajadores que tengan la cualificación profesional competente, así como la correspondiente licencia de técnico de mantenimiento de aeronaves. De ahí la firma de este convenio, contemplado en el III Plan Aragonés de FP.

Conscientes de que el número de personas formadas para el desarrollo de estas operaciones es insuficiente en Aragón y, en particular en la ciudad y provincia de Teruel, el Gobierno de Aragón y TARMAC colaborarán en la formación de profesionales. El primer paso será la creación  de un certificado profesional de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte realizará las gestiones necesarias ante el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para autorice la impartición del certificado de profesionalidad en Teruel.

Por su parte, TARMAC facilitará el acceso a los espacios y equipamientos de los que no disponga el centro docente, así como personal de formación de la empresa para la planificación de la programación de los contenidos del certificado de profesionalidad. Las prácticas profesionales no laborales se desarrollarán en las instalaciones de TARMAC en la Plataforma Aeroportuaria de Teruel.

Por otro lado, ambas partes se comprometen a colaborar en el análisis de las cualificaciones demandadas en el sector del mantenimiento de aeronaves para permitir un estudio o mapa de la empleabilidad en este sector. Además, se creará un grupo de trabajo para estudiar la implantación de la formación necesaria que conduzca a la obtención de la licencia de mantenimiento de aeronaves establecida y reconocida por los organismos internacionales.

*Se adjuntan imágenes y sonidos de la consejera Mayte Pérez y del director general de TARMAC en Aragón, Claude Zambano