title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte incrementa su presupuesto un 8,4%, con un refuerzo de 66 millones en profesorado e inversiones en 17 nuevos centros

Las becas de comedor escolar y material curricular aumentan cerca de un 50%. El 65% de los centros aragoneses incorporan proyectos de innovación a través de los tiempos escolares u otro tipo de proyectos pioneros

La dotación de Cultura crece un 22% y cuenta con 5 millones de euros más. Las partidas para Deporte y para instalaciones deportivas aumentan un 20%

La inversión media por alumno ha pasado de los 3.473 euros en el curso 14/15 a los 3.974 en el 16/17, un 14,4% más ”

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte contará en 2017 con más de 901 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4% -70 millones- respecto a 2016 y casi el 18% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma. El Gobierno de Aragón consolida de este modo su compromiso con el gasto social y con estas materias en concreto. De hecho, en dos años –desde el comienzo de la legislatura- el presupuesto del Departamento ha aumentado un 19% y 144 millones. Estas cifras se traducen en la recuperación de los derechos ciudadanos en materia de Educación, Cultura y Deporte, haciéndolos accesibles para todos y siempre regidos por los principios de calidad, equidad y participación. Estas políticas decididas por la educación han supuesto que la inversión media por alumno ha pasado de los 3.473 euros en el curso 14/15 a los 3.974 en el 16/17, un 14,4% más.

El Departamento considera que una política comprometida con la educación debe apostar por el personal y, por ello, incrementa en 66 millones la partida para este capítulo, un 11,5% más que el pasado ejercicio y 530 profesores adicionales. Esto se traduce en una educación más personalizada, una mejora de la atención a la diversidad, estabilidad de las plantillas y una mejora de las condiciones laborales (se garantiza el pago del verano a los interinos, se consolida el plan de formación del profesorado, se recupera el 90% de la plantilla orgánica, etc.).

Este impulso beneficia a todas las etapas educativas, en especial, a la Formación Profesional (aumenta en 250 docentes), a la atención a la diversidad (con refuerzo de los especialistas de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientadores y auxiliares de educación infantil y la recuperación de equipos de atención temprana) y el medio rural (se han recuperado 31 escuelas con 6 o menos alumnos).

Para garantizar que la educación llegue a todos en igualdad de condiciones, es indispensable comprometerse con el alumnado como centro del sistema y con sus familias. En esta línea, el Gobierno de Aragón incrementa en cerca de un 50% las becas para comedor escolar y material curricular al pasar de 9,1 millones en 2016 a 13,5 en 2017. Estos 4,4 millones extra permitirán conceder ayudas a todas las familias aragonesas con una renta inferior a dos veces el IPREM.

La innovación se consolida como eje del sistema y la apuesta por el cambio metodológico se trabaja desde los tiempos escolares flexibles, a través de la convocatoria de proyectos de innovación al margen de los tiempos escolares, de manera transversal y mediante los programas pioneros impulsados por el Departamento, como el currículo integrado de música, un currículo digital y otro deportivo. El 65% de los centros aragoneses cuenta con un proyecto innovador.

Una educación pública de calidad requiere de unas instalaciones adecuadas. Por ello, un año más, Educación aumenta el presupuesto destinado a infraestructuras educativas e impulsa 17 nuevos centros. El presupuesto para 2017 destinado a esta partida será de 32.703.991,70 euros, cifra que supone un incremento de un 21,5% (5,7 millones). Se consolida así la respuesta por parte del Departamento a las necesidades de escolarización. De hecho, en dos años, el incremento ha sido de 11 millones de euros, un 50% más.

El acceso a la cultura y el patrimonio es un derecho de los ciudadanos que se garantiza mediante el respaldo presupuestario. En 2017, esas particas se incrementan un 22% respecto a 2016. El Gobierno de Aragón demuestra así su decidido apoyo a la industria cultural y a los profesionales del sector, con un aumento en las ayudas directas e indirectas de 3 millones de euros y un incremento total de 5 millones de euros en cultura.

Además, el Departamento apuesta por vertebrar el territorio a través de la cultura con el aumento de medio millón de euros en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (se duplica la partida) y la creación de la Red de Espacios Audiovisuales, dotada con otro medio millón de euros (nueva partida). Aumentan también las partidas de archivos, museos y bibliotecas; se consolida con aumento presupuestario el apoyo al sector del libro; se continuará con la inversión para la ejecución de proyectos de restauración del patrimonio aragonés y aumenta un 400% la dotación para parques culturales, en los que habrá nuevas creaciones.

La apuesta más decidida es la creación de Aragón es Cultura, un bono cultural que acerca la cultura a los jóvenes y que se prevé tenga un impacto económico de más de tres millones de euros.

El presupuesto para la investigación, promoción y protección de las lenguas propias de Aragón crece un 9,3% y se atenderán las demandas de los centros escolares en esta materia mediante una mayor dotación de los programas educativos.

El Deporte se concibe como un derecho ciudadano –así lo recoge la Ley de la Actividad Física y el Deporte que se está elaborando- y cuenta con un 19,9% más de presupuesto que en 2016. El Departamento volverá a impulsar el Plan General de Instalaciones Deportivas, que aumenta su dotación un 20%.