title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación estrecha su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar la convivencia y prevenir situaciones de acoso escolar

La consejera de Educación ha asistido en la Delegación del Gobierno a la reunión autonómica del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte estrecha su colaboración con la Delegación del Gobierno en Aragón y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para aumentar la coordinación y mejorar la respuesta ante asuntos como el acoso escolar. El objetivo es trabajar por la convivencia a través de la prevención, facilitar la formación en esta materia y agilizar la resolución de conflictos. Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión autonómica del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos en la que esta mañana han participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la fiscal coordinadora de menores, Teresa Lapeña, y los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las federaciones de familias de alumnos y de municipios, comarcas y provincias, entre otros.

Mayte Pérez explica la reunión autonómica sobre el plan director

Gustavo Alcalde explica el plan director

Mayte Pérez explica el plan integral contra el acoso

En este encuentro, se ha valorado el desarrollo del plan director, gracias al que en el pasado curso, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad hicieron 1.593 actividades en 540 centros educativos de todo Aragón y que contaron con cerca de 63.000 asistentes. También se ha expuesto la situación del acoso escolar en los centros educativos de la Comunidad. Al respecto, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha recordado que Aragón cuenta desde mayo con un plan integral contra el acoso escolar con medidas pioneras como un teléfono de ayuda 24 horas y 365 días al año.

“El Departamento de Educación y la Delegación del Gobierno mantenemos una relación estrecha dentro de un plan director sobre convivencia. Con esta reunión, queríamos valorar cómo podemos duplicar esfuerzos para ser más eficaces en la respuesta de los temas que aborda el plan y, en concreto, en el asunto del acoso escolar. Conocemos la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y tenemos que trasladar a las familias que no están solas, que si tienen un problema de acoso, las administraciones están para poner solución. Nuestro objetivo es sobre todo, promocionar la convivencia”, ha explicado la consejera.

Mayte Pérez ha recordado que se trabaja en la formación del alumnado para la prevención y resolución de conflictos (mediadores y ciberayudantes) y ha comentado que en la reunión se ha acordado potenciar la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre convivencia, para que tengan más herramientas cuando acuden a las charlas y actividades en los colegios e institutos.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha resaltado la importancia de estas reuniones destinadas a evaluar y valorar la marcha de este plan preventivo “para formar adecuadamente a los menores que son los ciudadanos del futuro, para que estén formados en valores que respeten su dignidad y la diferencia de sexos”. Gustavo Alcalde ha considerado importante continuar con la formación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque son “quienes van a los colegios a trasladar sus conocimientos y medios para que los alumnos sepan que están para ayudarles”.

Plan integral contra el acoso escolar

La segunda línea de acción es la actualización de los protocolos de actuación. Los actuales datan de hace una década y no responden a toda la realidad que se vive en los centros aragoneses. Los nuevos suponen una simplificación de los procesos, una información rápida a las familias y un plan individualizado de cada caso, que sitúe las acciones que hay que hacer, quién debe de llevarlas a cabo, cómo y qué ámbito, en el familiar, en el escolar o en ambos, y en su caso los grupos implicados en las actuaciones y evaluación del mismo.

En tercer lugar, se está abordando un cambio normativo. Se pondrá nombre al acoso. En la actualidad, la normativa no contempla este concepto específicamente y se engloba dentro de las conductas graves de convivencia en general (entre las que se incluyen cuestiones no relacionadas con el acoso), lo que impide tener datos específicos sobre estas situaciones. Como novedad, la normativa introduce la figura del observador. Hasta ahora, solo se hablaba de víctima y agresor.

Por último, en este capítulo se están potenciando las comisiones de convivencia de los centros con la incorporación de los servicios de orientación (hasta ahora las formaban el profesorado) y se resalta el papel de las familias y de los alumnos. En cuarto lugar, se ha reforzado el trabajo de la asesoría de convivencia, un organismo que depende del Departamento de Educación y compuesto por técnicos en orientación educativa, trabajo social y asesoría normativa. Se incide también en la formación de la comunidad educativa y se apuesta por la figura de los mediadores y ciberayudantes. También se va a colaborar en la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en materia de convivencia escolar. Asimismo, se está elaborando un análisis de las fortalezas y las debilidades del sistema educativo aragonés en materia de convivencia escolar y especialmente de las situaciones de acoso escolar.

*Se adjuntan audios de la consejera y del delegado del Gobierno.