title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Mayte Pérez: “Las administraciones debemos ser realistas y adaptar nuestra oferta educativa a lo que se demanda en estos momentos”

El Departamento de Educación ha firmado un convenio de colaboración con el Clúster de la Automoción para potenciar la formación y la empleabilidad del sector

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el presidente del Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), Benito Tesier, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar la formación de estudiantes, trabajadores, profesorado y desempleados para mejorar la cualificación y la empleabilidad del sector y convertir así a Aragón en un polo de atracción para la automoción en España y a nivel internacional. “Las administraciones, -ha dicho la consejera-, debemos ser realistas y adaptar nuestra oferta educativa a lo que se demanda en estos momentos”.

El presidente del Cluster destaca la importancia de contar con buenos profesionales en el sector

La consejera explica la importancia de este convenio

Para la consejera este convenio refleja el compromiso de abrir un camino hacia el diálogo y la participación, que lleva “no solo a formar y a establecer vínculos de colaboración a través de la Formación Profesional, sino también de revisar el currículo de muchas de las ofertas porque realmente son las empresas quienes mejor conocen a los profesionales y sus necesidades”.

Una las actuaciones en la que se trabaja, junto con IberCaja, es en la creación de la primera fábrica de aprendizaje en España en la que se puede replicar los procesos y condiciones de producción de una factoría real, convirtiéndola en un referente nacional de la Industria 4.0., que será especialmente útil a mandos directivos de empresas, estudiantes de Ingeniería, Grados medios y al colectivo de desempleados.

De hecho, los objetivos son la mejora continua, la experimentación y la resolución de problemas por parte de los futuros trabajadores. Esta fábrica pretende mejorar la empleabilidad, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular el conocimiento, la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción. Una de las sedes de esta fábrica estará en el CIFPA.

El presidente del Clúster, que ha estado acompañado por el gerente, David Romeral, ha puesto en valor la firma de este convenio, que permitirá “hacer atractivo el sector de la automoción y poner énfasis en esta oportunidad de trabajo que ofrece el propio sector para muchos jóvenes aragoneses”. Un sector que continúa creciendo. A lo largo de este año 2016 se estima la creación de mil puestos de trabajo en el sector de la automoción en Aragón.

Para un sector cuya facturación ha cifrado en 8.000 millones de euros, Tesier asegura que “es vital recibir trabajadores con la máxima formación posible y que esté a la altura de las necesidades de las empresas internacionales". En Aragón hay en la actualidad cerca de 20.400 alumnos de Formación Profesional repartidos en grados superiores y medios y en FP Básica de 23 familias profesionales.

Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón

El CIFPA fomenta los procesos de innovación tecnológica en el sistema de FP y es un centro referente para el profesorado y nexo de unión y colaboración entre las empresas, los alumnos y los trabajadores. Está dotado con un equipamiento de última generación. Recientemente la Comisión Permanente del Consejo General de la Formación Profesional calificó al CIFPA como Centro de Referencia Nacional en la familia profesional Comercio y marketing en el área logística comercial y gestión de las políticas económicas.

Cluster de la Automoción de Aragón

El sector de la automoción en Aragón representa el 30% del empleo industrial de la Comunidad Autónoma, empleando actualmente a casi 20.000 trabajadores; sus perspectivas de futuro hasta el año 2020 son de crecimiento constante aprovechando el lanzamiento de nuevos modelos de vehículos tanto en Aragón como en las regiones limítrofes.

La Asociación Cluster de Automoción de Aragón (en adelante CAAR) es una asociación sin ánimo de lucro de carácter privado e independiente que agrupa a una parte considerable de las industrias dedicadas a la fabricación de componentes de automoción en Aragón, así como otras empresas directamente relacionadas con esta cadena de valor.

En la actualidad, en CAAR se agrupan 67 empresas y organismos de distinta naturaleza. Las empresas que forman parte del cluster emplean a unas 8000 personas y facturan más de 1.850 millones de euros. Sus productos no solo se venden a plantas españolas, sino que también se realizan exportaciones de manera directa a distintas plantas europeas que suponen aproximadamente el 35% de su facturación.