title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Cultura

El Gobierno de Aragón participará en ARCO con “energía renovada” para dar apoyo a los creadores aragoneses

En el marco de este certamen se dará a conocer la exposición ‘Aragón y las artes 1957-1975’ y la actividad del IAACC Pablo Serrano

Exposición 'Aragón y las artes 1957-1975' en el IAACC Pablo Serrano.
Exposición 'Aragón y las artes 1957-1975' en el IAACC Pablo Serrano.Fabian Simon

El Gobierno de Aragón regresará este año a la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, con “energía renovada” para dar apoyo a los creadores aragoneses que participan en los certámenes de arte que se desarrollarán esta semana en la capital. “El Ejecutivo autonómico siempre va a estar con los creadores aragoneses, tratando de respaldarlos y de darles visibilidad”, ha subrayado el director general de Cultura, Pedro Olloqui, que liderará la delegación aragonesa que participa en ARCO.

El director general se ha marcado cuatro tareas “fundamentales” en esta feria, la primera de ellas, acompañar a los artistas aragoneses que participan a través de distintas galerías. En segundo lugar, “vamos a vender el elemento expositivo más importante que tiene en estos momentos la comunidad”, la exposición ‘Aragón y las artes 1957-1975’. La muestra repasa el itinerario artístico de los grandes maestros de la abstracción española que, en su mayoría, “y de forma muy significativa, fueron aragoneses”.

Olloqui ha subrayado que los artistas plásticos aragoneses “enseñaron a aquel país todavía en blanco y negro a pintar la abstracción”, una actividad que se recoge en esta exposición de largo recorrido, que permanecerá hasta el 31 de agosto de 2025 en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.

En tercer lugar, la delegación aragonesa iniciará gestiones para introducir al museo Pablo Serrano, “nuestro museo más emblemático de arte contemporáneo”, en el comité de honor de ARCO, dado que es el único museo relevante de arte contemporáneo que no participa en el mismo. “Queremos resolver esta situación a la mayor brevedad e incorporarlo al comité de honor”, ha recalcado.

Por último, el director general ha detallado que aprovecharán su visita a las ferias de arte ARCO, Just Mad, Hybrid y Art Mad para sondear las tendencias del arte contemporáneo español. “En una línea mantenida en el tiempo largamente, vamos fortaleciendo las colecciones de arte contemporáneo de la comunidad de forma muy tematizada, vinculada a los creadores aragoneses”, ha recordado.

De este modo, el objetivo no es adquirir piezas en un primer momento, pero sí conocer las tendencias y los movimientos que puedan interesar a la comunidad “y estar atentos a lo largo del año para realizar adquisiciones que necesiten nuestras colecciones o no realizarlas”, ha concluido. 

Director general de CulturaPedro Olloqui explica la presencia del Gobierno de Aragón en ARCO